- Editorial:
- SEIX BARRAL
- Año de edición:
- 2006
- Materia
- Narrativa
- ISBN:
- 978-84-322-1220-8
- Páginas:
- 368
- Encuadernación:
- Bolsillo
MAURICIO O LAS ELECCIONES PRIMARIAS
EDUARDO MENDOZA
Pago seguro
Financiamos ONGs
Plantamos árboles
Envíos gratuitos
Atención personalizada
Comprando en El Club de los Raros fomentas la economía circular y solidaria apostando por el consumo responsable. Recuperamos libros sin usar y los convertimos en objetos de transformación social para financiar ONGs, plantar árboles, fomentar el trabajo inclusivo y hacer accesible la cultura.
Tras años de ausencia, Mauricio, un dentista con ideales pero sin carácter, regresa a Barcelona. Un encuentro casual le lleva a participar en la campaña del partido socialista y a entablar una intensa relación con dos mujeres: Clotilde, que trata de encontrar el equilibrio entre sus ilusiones y la prosaica realidad, y la conmovedora Porritos, que le revelará aspectos oscuros de su personalidad y de su mundo.
Esta tríada de personajes es el centro de una acción compleja en sus implicaciones sociales y de diáfana claridad en su magistral exposición. Por primera vez Eduardo Mendoza se sitúa en la Barcelona posterior a la transición, entre las segundas elecciones autonómicas que ganará Pujol y la designación de la ciudad como sede olímpica. Retablo de una colectividad en espera del «fin de la utopía», Mauricio o las elecciones primarias es el ácido balance moral e ideológico de una época, un país y unas gentes que están tomando decisiones pero empiezan a saber que el tiempo que viven se quemará rápidamente.
Desde Una comedia ligera, diez años atrás, Eduardo Mendoza no había publicado una novela no paródica, y en ninguna ocasión su talento narrativo había adquirido acentos de tal gravedad, con la conciencia crítica y el tono provocador e iconoclasta de siempre. Mauricio o las elecciones primarias abre una nueva etapa en la novela española de hoy, y en su absorbente lectura, depara una lúcida reflexión sobre la condición humana y una habilísima reformulación de un género que, más allá del referente barojiano, remite a Balzac o a Flaubert.